Javier Espinosa gana el XI Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Categories: /22 may 2012

El ganador es el corresponsal de ‘El Mundo’ en Oriente Próximo, también galardonado con II Premio Manu Leguineche de Periodismo que otorga la FAPE

El jurado del XI Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno  compuesto por Patrocinio Macian, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno, David Trías, editor de Plaza & Janés, Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas en España), y los periodistas Maruja Torres, Ramón Lobo y Enric Martí acordaron conceder el Premio Miguel Gil Moreno al corresponsal Javier Espinosa por “su extensa y excelente trayectoria su profundo compromiso, honradez y valentía, que tanto recuerda a Miguel Gil”. El jurado asimismo ha resaltado su reciente cobertura en Homs, Siria y ha hecho hincapié en que Espinosa “representa un ejemplo de lo que es este oficio, y más en tiempos de crisis en los que desaparecen periódicos, corresponsalías y puestos de trabajo: un respeto irrenunciable a la verdad, a los lectores y a los que padecen injusticias”.

Javier Espinosa  inició su carrera periodística en Canarias. Desde 1994 publica en el Diario El Mundo. Ese año cubrió la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Ha sido corresponsal en México desde donde informó de la intervención de Estados Unidos en Haítí, el conflicto de Chipas o el caso de Pinochet en Chile y en Marruecos desde donde cubría todos los acontecimientos del continente africano. En 1999 permaneció secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona. En el año 2000 Espinosa ganó el Premio Internacional Rey de España por la crónica “Regreso al infierno de Sierra Leona”, en la que describía el conflicto armado a través de los niños soldados.  Las autoridades marroquíes le prohibieron cubrir el primer viaje del rey Mohamed VI al Sáhara occidental. En la actualidad es el corresponsal en Oriente Próximo del diario El Mundo.

El acto de entrega tendrá lugar el 24 de mayo a las 19.15h en el Auditori Random House Mondadori (Travessera de Gràcia 47-49, Barcelona). En el acto, intervendrán Elsa González, presidenta de la FEPA, Ramiro Villapadierna, periodista, y David Trias, director literario de Plaza y Janés (RHM). Patrocinio Macián hará la entrega del premio.

Fuente: FAPE